Antes que empieces a leer, te pongo sobre aviso, al hornear la receta que contiene este post, puede que algún vecino venga a preguntarte si tienes cena de sobra para esta noche, los aromas que vas a crear te lo confirmarán ;). Y ahora si quieres correr ese riesgo, ¡dale vamos al lío!
Vamos a por las coques de recapte, las mismas que preparamos para el Taller de Recuperación de Panes Antiguos y catamos en el de Cocas Artesanas.
Dicen que las coques de recapte se consumen desde la Edad Media, y constituían un alimento muy popular en días festivos. El recapte és muy amplio y siempre depende de lo que se cultive/consuma en la zona. De hecho, recapte, es todo aquello que se recoge y se almacena, así que ya puedes ir pensando en la mejor guarnición, y aprovechar bien los recursos.
En casa, siempre las comíamos en Lleida, hacíamos parada en Camarassa, camino a nuestras escapadas al Pirineo, pero también se encuentran en Tarragona (coca de ceba), Barcelona y Girona, las recuerdo perfectamente, esos recuerdos que permanecen como migas de vida, incluso recuerdo el papel con las manchas que dejaba la coca.
Suelen ser de butifarra, arenques (arengades), espinacas con piñones o lomo, con base de escalivada (pimento, berenjena, tomate y cebolla asadas). La verdad es que son fáciles de elaborar, deliciosas y muy resultonas en reuniones familiares, cenas de amigos, y también para comer fuera de casa en modo pic-nic.
Así que, ¿list@s?, pues a pensar en el recapte que prefieres, y manos a la masa.
PARA 3 COQUES PEQUEÑAS O 2 GRANDES
MASA:
500 gr harina de trigo panificable BIO
225 gr agua
150 gr masa madre (hidratada al 100% (y alimentada con harina de fuerza BIO)
40 gr manteca de cerdo (nosotros la sustituimos con un buen aceite de oliva virgen)
10 gr sal
GUARNICIÓN:
Escalivada (verduras asadas al fuego o horno):
Tomate – berenjena – cebolla – pimiento rojo
3 o 4 Arengadas (arenques) limpias/ 3 o 4 butifarras / 6 salchichas/ 3 o 4 cortes de lomo de cerdo/ espinacas salteadas con piñones
Amasar todos los ingredientes. Dejar reposar en bloque de 3 a 4 horas, si decides hacerlas del tirón, o toda la noche en la nevera, esto te facilita la vida amiga :), así por la mañana precalientas el horno y solo tienes que formarlas y montarlas.
Mientras fermenta, pelamos las verduras asadas, y limpiamos las arengadas. -Para limpiar las arengades, yo utilizo el método que aprendí de mi abuelo, las envuelvo en papel de estraza y las aplasto con el marco de la puerta, se pelan mucho mejor, las vacío y las escamas salen muy muy facilmente, luego retiro la espina con cuidado, intentando que queden las dos mitades enteras.-
Dividir en 3 porciones y darle forma de lengua larga (coca) con las manos o con la ayuda de un rodillo. No olvides enharinar la superficie de trabajo o pintar con aceite e ir girando la masa mientras la estiras, así evitarás que se pegue. Las colocas con cuidado sobre papel de hornear.
Pintamos la superficie de la masa con aceite (del bueno, please) y ya podemos empezar a montar la escalivada jugando con los colores, volvemos a rociar aceite y colocamos encima las 4 arengadas o las butifarras o el lomo.
En el caso de escoger las espinacas irán directamente sobre la masa sin la escalivada o también puedes hacerlas de tomate y orégano y son lo más.
Cuando estén listas, enrollamos los bordes para evitar que los jugos se escapen y así tendremos una base más jugosa.
Hornearemos, -¡ojo! el horno ha de estar listo cuando las tengamos formadas y montadas ya que no tienen que hacer una segunda fermentación- preferiblemente sobre una piedra, a 250º durante unos 20 min, (horno arriba y abajo, sin aire) con cuidado de no pasarnos de cocción o la base será muy seca.
Estará mucho más sabrosa a las 24h de haberla horneado.
Envúlevela en papel y llévatela de excursión al monte, preparate una verbena en la terraza y celébrate o llévala a casa de unos amigos, triunfarás.
Ya me cuentas :)