Roscón de Anís (de masa madre)
Si nos sigues en Instagram (BonsFocs), sabrás que hace unos días compartía lo que era en casa el Roscón de Anís. Es de aquellos panes que son casi un ritual para nosotras, un disfrute, un momento de calma, de cuidarnos y compartir.
Así que lo prometdio es deuda, si te gusta el anís, estoy segura que lo vas a entender ;)
1. ANTES DE EMPEZAR ALIMENTA TU MASA MADRE
En este post te explico como crear una masa madre desde cero, son 5 días, necesitarás: harina de centeno integral, harina de trigo de fuerza y agua. Si ya la tienes, ¡genial!, aliméntala la noche anterior.
INGREDIENTES TOTALES PARA 1 ROSCÓN DE 1 KG
- 400 gr harina de trigo de fuerza
- 200 gr de masa madre activa
- 180 gr agua
- 60 gr anís en grano
- 50 gr azúcar
- 80 gr mantequilla (si no quieres usar mantequilla puedes probar con aceite de oliva)
- 10 gr sal
Como siempre, utilizamos harinas ecológicas.
2. REMOJAMOS EL ANÍS
Utilizamos todo el agua de la receta para tener el anís en remojo unas horas antes, incluso toda la noche.
En un bol pequeño, pesa 180 gr de agua y añade los 60 gr de semillas de anís, remueve para que se hidraten bien todas la semillas y deja reposar. Puedes hacerlo al mismo tiempo que refrescas la masa madre y así no te olvidas :)
3. EL AMASADO
A las 6-8h de refrescar la masa madre madre, estará lista para empezar con el amasado.
En un bol pesas la masa madre, sin olvidar guardar tu reserva en la nevera, y añades el agua con el anís, y la harina, amasas. Verás que es una masa bastante seca, puedes añadir un poco de agua si tu harina lo requiere, pero recuerda que tiene textura de pan no de brioche.
Cuando ya esté todo integrado añadimos la sal, amasamos un poco más y añadimos el azúcar. Puede que notes que la masa se corta, es normal, sigue amasando hasta que esté totalmente integrada.
Ahora sí, es el momento de añadir la mantequilla que debe estar fría, para poderla integrar, envuelvela en papel de horno y dale porrazos con un rodillo o similar hasta que esté blanda, es muy desestresante :).
La vas añadiendo a trocitos y amasando hasta que esté totalmente integrada. Una vez tengas la masa lista, boleas y la dejas reposar entre 3 y 4 horas en un bol o si prefieres, toda la noche en la nevera.
Tras la primera fermentación vamos a formar el roscón. Espolvorea un poco de harina sobre la zona de trabajo y haz un agujero en el centro de la masa, utilizas tú dedo índice hasta que toque la mesa de trabajo, luego con las dos manos vas abriendo la masa y estirando poco a poco, con cuidado de no romperla, hasta tener un anillo (roscón), recuerda que cuando se hornee crecerá y si no has estirado suficiente la forma de roscón desaparecerá. Si te cuesta darle forma, ves reposando y estirando.
Pintamos la superficie con huevo y dejamos fermentar formado sobre papel de horno. 2a fermentación de 2h.
Recuerda precalentar el horno a 230ª con suficiente tiempo, esto dependerá de cada horno. Justo antes de hornear lo pintamos de nuevo y le hacemos 4 cortes.
Tiempo de horneado: 20/30 minutos
Si ves que se dora demasiado puedes poner papel de aluminio para evitar que se queme.
Y sobre todo, deja enfriar sobre una rejilla por lo menos 1 h, ¡no abras un pan caliente!
Espero que lo disfrutes, un abrazo.