PAN MSEMEN, la crep marroquí
Te traigo una de receta muy especial, el Pan Msemen o crep marroqui es una de las locuras deliciosas que probaremos y amasaremos en el sur de Marruecos, uno de los panes que no falta en los desayunos familiares, y sí, tú amasarás junto a la família de Ksar de Bounou, a los pies del Sahara en nuestro VIAJE GASTRÓNOMICO AL SUR DE MARRUECOS con Talleres Nómadas
1. ¿QUÉ ES EL PAN MSEMEN o Crep Marroquí?
Es una masa suave, con grasa añadida (aceite de girasol y mantequilla) fácil de trabajar, quizá la dificultad la encontramos en el proceso de formado, previo el estirado fino, nada que con la prácrica no mejore. El resultado es espectacular, una mezcla entre crep crujiente, tortilla y falso hojaldre que te invita a comer con las manos. Puedes comerlo solo, con queso para untar o mermeladas.
¿Listx para hacer volar tus sentidos? ¿Me acompañas al Sáhara?
3. INGREDIENTES
-300 gr de harina de trigo panificable
-300 gr de semolina de trigo duro fina
-400 gr de agua
-5 gr de sal
PARA EL FORMADO Y PLEGADO
-Aceite de girasol
-Mantequilla mezclada con aceite de girasol
-Semolina de grano duro para espolvorear
3. EL MÉTODO
En un plato ancho de cerámica (Gsaa), o lo más parecido que encuentres, o bien puedes probar en un bol ancho o directamente pasas a trabajar en la encimera ;)
Mezclamos las harinas y la sal. Iremos añadiendo agua poco a poco, ya que depende de la harina que estés utilizando necesitará más o menos, has de conseguir una masa blanda, con el reposo será muy extensible. Pero ahora hay que arremangarse y aplicarse con los puños, te dejo un vídeo de como amasa nuestra profe en el Ksar de Bounou, con un movimiento de muñecas que te deja ojiplática :).
Una vez consigas que la textura y la masa sea lisa, la taparemos con un film y la dejaremos reposar unos 20 minutos. Como te decía antes será más extensible. Boleamos y la untamos con aceite de girasol.
Tras este reposo, iremos haciendo bolas, pellizcándolas por debajo como si quisieras que no se escapara el aire de un globo, han de quedar bien tensas.
Todas han de tener el mismo peso, con las cantidades de ingredientes que te he dejado, te saldrán 6 bolas de unos 160 gr ,si te sobra lo repartes entre todas.
Con aceite en las manos, no mucho, acariciamos las bolas para engrasarlas y las volvemos a dejar reposar entre 15 y 20 minutos, verás que la textura va mejorando con los reposos, el gluten se relaja y la masa es más fácil de trabajar. Mientras, vamos preparando la mantequilla que ha de estar casi fundida y la mezclamos con aceite de girasol, puedes preparar 100 gr de mantequilla y 100 gr de aceite de girasol, también tenemos a mano la semolina extra que utilizarás para ir espolvoreando cuando dobles el Msemen.
ESTIRADO Y FORMADO:
Pon un poco de aceite sobre la mesa de trabajo, o si tienes estas maravillas de platos para amasar, coloca una de las bolas y empieza a estirarla, sin romperla, hasta conseguir una membrana muy muy fina,
Cuando lo la tengas lista, ponun poco de la mezcla de mantequilla y aceite por encima y espolvorea un poco de semolina fina.
Se hacen 4 pliegues, formando un pequeño cuadrado de capas, en cada pliegue añadimos mantequilla y sémola. Una vez tengas las 6 bolas estiradas y dobladas vamos a la paella que nos espera caliente.
Antes de poner los Msemen al fuego los estira un poco con las palmas de las manos y volveremos a añadir aceite, igual que en la paella para que no se peguen. Una vez en la paella los iremos girando y apretando ligeramente para que los pliegues centrales queden bien cocidos.
Y ya os podéis imaginar el festin que viene a continuación ¿verdad?