Se acaba el veranito y ya nos queda menos. Sólo un mes para ser tres en casa. Andamos entre patucos, últimos antojos (de unos y otros) y recetas rápidas.

Esta, hace tiempo que me las reclamaban, ya no había excusa, berlinesas rellenas de mermelada de arándanos.

Es una receta de la República Checa que me mandó el fabricante de los marcadores de berlinesas que vendemos en BonsFocs, sólo he cambiado la nata por la leche. Es una masa muy neutra, lo que hace del relleno el protagonista.

Aquí­ tenéis los ingredientes:

500 gr harina

250 gr leche / nata

50 gr azúcar

40 gr mantequilla

4-5 yemas

6 gr levadura seca

pizca de sal

1 cucharada de ron

Lo primero es tener la mantequilla a temperatura ambiente y mezclarla con el azúcar, cuando esté bien ligado, añadimos las yemas y batimos bien.

Mezclamos con la harina y el ron, añadiremos la levadura y la leche, y amasaremos todo hasta tener una masa suave y lisa.

Fermentamos la masa aproximadamente unos 45 min. Pasado este tiempo ya podremos estirarla.

Cortaremos la masa en dos partes iguales. Con la superficie de trabajo enharinada estiraremos la masa, vigilando que no se pegue. Hemos de conseguir un rectángulo. de unos 6 mm de grosor.

Prepararemos la otra parte haciendo lo mismo, procurando que tenga la misma medida que la anterior, ya que serán las tapas de las berlinesas.

Marcaremos la primera masa estirada con el marcador de berlinesas sin llegar a cortar, así tendremos una referencia para colocar el relleno.

Nosotros utilizamos mermelada de arándanos, ya sabéis, al gusto, elegir la que más os guste, también se puede rellenar con semillas de amapola, muy típico en República Checa. Para este relleno, podemos moler o no, las semillas, hervirlas en un poco de leche (unos 200 gr) con 3 cucharadas de azúcar, durante 15 minutos. Se dejan enfriar, se añade un poco de canela y frutos secos como almendras, o nueces molidas y pasas.

Una vez listo el relleno, se añade mas o menos una cucharadita en cada porción marcada, a mi me gusta rellena con alegría, pero cuidado que no se escape o tendremos un problemilla a la hora de freír la masa.

Cuando ya tenemos todas las partes con su relleno, colocaremos con cuidado la masa estirada que teníamos reservada, haciéndola con la anterior.

Para cortar, debemos coger como referencia el bulto que hace el relleno y dejarlo centrado.

En una bandeja bien enharinada para evitar que se peguen, iremos colocando las berlinesas que vamos cortando, todos los lados deben estar bien sellados para que no se escape el relleno.

Reposaran así unos 30 min. más.

Mientras podemos ir calentando el aceite. Hubiera querido probar  a hacer una parte en el horno, pero tengo muuuuuuucha calor, más calor que nunca, así que la próxima vez. Utilicé aceite de girasol, de la que no soy amante, pero tenía una botella entera de un taller y había que gastarlo.

Con el aceite bien caliente, freir cada berlinesa unos 2 o 3 minutos por cada lado. Escurrir bien sobre una rejilla y espolvorear con azúcar, se pueden preparar, los tan de moda ahora, glaseados, pero mi energía lo dejó aquí.

La verdad es que por no gustarme las masa fritas, estaban deliciosas. Como cambian las cosas…

Por cierto, desde aquí, agradecer a las chicas de Ifil, todo lo que me han enseñado, sin ellas, no habrían patucos ;-).

Para los panarras: en breve publicaremos los talleres de esta temporada 2012.

Abrazos mil.