Como muchos de vosotros me habeís preguntado si los extractos de masa madre que vendemos en la Tienda de BonsFocs,  además de utilizarlos directamente en la masa con levadura (fresca o seca), realmente se puede reactivar, aquí os dejo uno de los panes que más consumimos últimamente, elaborado  con Extracto de Masa Madre de Espelta ecólogica y sin adición de levadura.

PARA REACTIVAR LA MASA MADRE

De un sobre, podemos utilizar 10 gr de extracto, que mezclamos con 10 gr de harina de espelta ( yo utilicé semi integral) y 20 gr de agua. Obtendréis un mezcla con una textura gelatinosa, la dejaremos fermentar 24h a temperatura ambiente.

Tras esas 24 horas, añadiremos 40 gr de harina de espelta y 40 gr de agua y dejamos reposar 24h más.

El tercer día, se puede observar claramente la actividad de la masa madre, ¡despertó!, aquí podremos añadir la cantidad de agua y harina a partes iguales, calculando la que necesitemos para nuestro pan. A las 8-10 horas estará lista para usar.

Cómo ya sabéis, los tiempos son relativos, ya que dependerá de la tempertura donde descanse el cultivo. En casa estaba a unos 20º.

Para utilizar la de centeno, trigo o quinoa, seguiremos los mismos pasos, añadiendo igual tipo de harina que la masa madre a reactivar.

Para este pan, utilicé 250 gr de masa madre reactivada, 500 gr harina de espelta blanca, 300 gr agua y 10 gr sal. Aroma de esta masa madre es espectacular, a mi me dan ganas de comérmela tal cual cuando abro el sobre, los panes son muy sabrosos y especiales, así que, prepárate para hornear 2 Kg mínimo.

ESPELTA

“La espelta, en algunas zonas conocida como trigo verde, es ricas en carbohidratos y proteínas. Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. Aportan gran cantidad de minerales (cinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio, y de vitaminas antioxidantes (B1, B2 y B3; E; provitamina A y betacarotenos). Su consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y regula el metabolismo del azúcar. Son ricas en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio. Es un alimento saludable y apropiado en caso de enfermedades degenerativas, patologías de la piel o de las mucosas, molestias del metabolismo y problemas digestivos.

Por sus cualidades nutricionales y organolépticas están consideradas como el “caviar de los cereales”. La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios.

La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico.” Fuentes: Nutrición y salud /  Despelta