Hace algunos días, pensaba en poner un cacharro más en mi cocina, una máquina para hacer bebida de soja. Estoy un poco cansada de los sablazos que me dan, cada vez que la compro, la soja en grano es mucho más barata. Cuando Jane, estuvo en BonsFocs, hablamos sobre cuanto te puedes ahorrar con la maquinita, también puedes hacer leche de avena, de arroz y de frutos secos.

En fin, que antes de apropirame con otro electrodoméstico con un futuro incierto, he estado haciendo algunas pruebas.

El primer método que seguí, fue un tremendo coñazo, (con perdón). Se remojan las habas de soja blanca, durante 24 horas y al día siguiente se pela grano a grano para sacarles la piel, que es lo que amarguea la leche, aunque este punto, no lo tengo muy claro. En ese momento, con los dedos arrugados como pasas, me dije “me la compro”

Pero encontré otra manera, gracias a la Tolina, que me lanzó este libro de Anne Brunner. Si os interesa, podéis consultar su blog, Blogbio. En el libro habla de como elaborar en casa, yogurt de soja, leche de arroz, tofu, un montón de cosas interesantes y de manera bastante fácil.

El método de Anne es más sencillo, se remoja 250gr de soja blanca durante 24 h. Al día siguiente se tritura en una batidora americana (otro cacharro poco amortizado) con 1/2 litro de agua caliente.

Después, se mezcla con 1,5 l de agua y lo dejamos en el fuego durante 30 minutos entre 70º y 80º.

Se filtra, por una parte la leche, y por otra el residuo de soja (okara), que podremos utilizar en panes o galletas, aquí, se aprovecha todo.

Mantener en la nevera durante 24 o 48 h, y listo, eso sí, agitar antes de servir ;-)

El sabor es un poco más fuerte que las bebidas de soja a las que estoy acostumbrada, imagino que ponen mucha más agua…por pensar en positivo…. Será cuestión de ir probando, de momento, voy a esperar e iré mejorando las proporciones, añadiendo ázucar, vamos, experimentando, que es lo que nos gusta.

Salut!