Hace un par de días, en una escala fugaz Finlandia-Barcelona-Mallorca, nos regalaron este pan tan curioso, sin duda, el más raro que hemos probado.

Resulta que el MUIKKUKUKKO es un pan relleno de pescado, aunque es más conocido como KALAKUKKO.
El pescado que se suele usar es el Coregonus, aunque el MUIKKU (otro pescado de la familia del Coregonus, pero más pequeño), es el que lleva nuestro pan.

Como es habitual en el norte de europa, es de centeno, o mejor dicho con centeno, ya que sólo es una fina capa de pan, que combinada con el abundante relleno es espectacular.

Además del pescado, tiene tiras de bacon, cocinado todo dentro del pan, en su jugo.

Según me han contado es una verdadera Delicatessen finlandesa. A nosotros nos ha sorprendido, estabamos un poco reacios al principio, pero os puedo asegurar que el sabor ahumado del pescado con el centeno es increíble. Sé que el aspecto no promete, pero las apariencias engañan. Lo hemos comido frío con un poco de mantequilla. Laurita, estaba hienomakuinen, ¡a saber lo que he escrito, ups!.
Para los más osados, he encontrado la receta en la web de la BBC, nosotros aún no la hemos testado (queda avisado), os la transcribo:

INGREDIENTES PARA LA MASA:

250 ml. agua
1/2 cucharadita de sal
50 gr mantequilla
450 gr harina de centeno
150 gr harina integral

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

500 gr de pescado (muikku en este caso, pero también se puede hacer con salmón)
100 gr bacon ahumado
2 cucharaditas de sal

La receta original lleva el doble de todo, pero no os quería asustar :-)

Para crear la corteza del pan (de pan sólo hay corteza), amasar los ingredientes para la masa, hasta conseguir que esté apretada y resistente. Dar forma ovoidal de 1 cm. de grosor, más delgado en los bordes. Espolvorear harina de centeno encima de la masa aplanada. Ir haciendo una montaña con el pescado limpio, si es pequeño, no hace falta sacar las espinas, e intercalar el bacon y un poquito de sal en cada capa.
Cubrir el relleno uniendo los bordes del disco. Con agua en las manos, alisar la superficie para que sea uniforme y quede bien unido.
Horno precalentado de 200º. Hornear hasta que la corteza adquiera color.
Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 4-5 horas a 100º.
Pasado este tiempo, sacar del horno y tapar el pan para que la corteza no se haga demasiado dura.