El día de Reyes, es obligatorio un Roscón, así lo dictan los estatutos tradicionales redactados por generaciones anteriores, un roscón sin fruta, en mi casa, no es un roscón.

Estas Navidades prometen ser especiales, potentes, así que esta vez, nos saltaremos con mucha elegancia la página del Sr.Roscón y haremos uno rechoncho que nos abrace las frías mañanas festivas, muy aromático y muy sanote, ideal para acompañarlo de un té picante. Confieso que ya lo hemos empezado a testar y sienta muy bien ;)

Éste también es un pan enriquecido, menos laborioso que el clásico de reyes y uno de los protagonistas de nuestro taller de Panes Navideños, que este año como los anteriores, los alumnos se llevaron felices y sorprendidos a  casa.

¿Os apetece un poco de anís?

INGREDIENTES PARA DOS ROSCONES

400 gr harina de fuerza – 200 gr masa madre (100% hidratación) – 50 gr azúcar (o 30 gr sirope de agave) – 60 gr anís en grano – 180 gr agua – 7 gr de levadura fresca(o 2,5 gr levadura seca) -80 g rmantequilla – 10 gr sal – huevo para pintar

Importante dejar a remojo el anís con todo el agua de la receta, como mínimo 1h antes.

Mezclaremos todos los ingredientes excepto la mantequilla y el azúcar, obtendremos una masa pesada, que poco a poco irá cogiendo cuerpo, añadiremos los 50 gr de azúcar y seguiremos amasando, cuando esté completamente incorporada, añadiremos la mantequilla blanda, en este punto, veréis que la textura de la masa cambia, todo correcto, seguimos amasando, puede que a vuestra masa le falta un poco de hidratación, que esté demasiado dura, entonces añadir  agua poco a poco, hasta que tengáis una masa fina, no os ha de quedar compacta.

Haremos un primer reposo de 1,5h o hasta que doble.

Dividiremos la masa en dos partes iguales. Bolearemos cada pieza un poco y haremos un agujero en el centro, iremos estirando en círculo, hasta obtener la forma del roscón, estirando un poco más en las zonas que veáis más gruesas.

Lo podemos colocar sobre el papel de horno (aquí es donde se puede colocar a la base del roscón, sorpresas, figuras o habas) y darle una primera pintada con huevo batido. Dejar reposar 1 h. en un lugar cálido.

Tras esta última fermentación haremos 4 cortes a la masa, volvemos a pintar y espolvoreamos ázucar en grano.

Habremos precalentado el horno a 230-240º, horneamos (sobre piedra, mucho mejor) durante 20/30 min., si vemos que coge color muy rápido podemos taparlo con papel de plata y seguir horneando. Como siempre, la temperatura interna al final de la cocción, ha de estar entre 90-94º

El resultado y la satisfacción de la nueva Beta Tester culinaria de la familia no puede estar mejor, todavía más delicioso en días fríos y lluviosos :)

A disfrutarlo!

Salut i Bon Nadal, abrazaros que sienta muy bien :)