La Gubana, es un postre navideño con frutas y licor, típico de Friuli-Venezia Giulia.

Yo hice un invento, a partir de la receta de Tinuccia, si te gustan los postres italianos, date una vuelta por su blog. Aprovechando los frutos secos , que nos sobraron de elaborar turrones para toda la familia…quién dijo vacaciones????

Esto es lo que hice durante 3 días.

DÍA 1
Por la noche, preparar un prefermento aromatizado, con: 200 gr de leche, 110 gr harina de fuerza, 6 gr de levadura fresca y a la nevera.

Refrescar masa madre (220 gr)

DÍA 2
Sacamos el prefermento aromatizado y lo unimos a la masa madre, amasando bien. Añadir una cucharadita de malta y 40 gr de harina, volvemos a amasar.

Reposar 30 minutos. Añadir 60 gr de azúcar integral y la yema de un huevo. Amasamos.

Reposar 30 minutos. Añadir 60 gr de mantequilla blanda y un poco de vainilla, amasar hasta conseguir una masa lisa y brillante. Colocar en un bol y cubrir. Dejar reposar hasta que triplique su volumen.

Añadimos una clara de huevo y 60 gr de harina, amasamos hasta que se incorpore. Ahora, otra yema, 100 gr de mantequilla blanda y los últimos 60 gr de harina. Amasamos bien , incorporando todos los ingredientes. Dejamos reposar 1 h y 30 min.

Plegamos la masa y colocamos en la nevera hasta el día siguiente.
Preparamos el relleno: 220 gr pasas, 80 gr nueces picadas, 50 gr avellanas tostadas picadas, 30 gr de piñones, 30 gr mantequilla, 100 gr azúcar integral, ralladura de un limón y una naranja, 1 cucharada de miel, 120 gr pain brioché, 1 cucharada de mermelada de albaricoque (o la que tengas, si es cuestión de aprovechar), 50 gr de naranja confitada, 50 gr harina de almendra, ron para pochar bien (se puede añadir chocolate – otro licor , aguardiente- amaretto – grappa) Lo dejamos macerar 24 horas.

DÍA 3
Sacamos las masa de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente durante 1 hora. Pasado este tiempo la dividimos en dos partes de igual peso.

Al relleno que ha estado macerando, le añadimos un huevo y mezclamos bien.

Con un rodillo aplanamos la masa.

Vamos colocando el relleno sobre la masa y enrollamos en diagonal. Enrollaremos el rulo sobre si mismo, como si escurriéramos un trapo mojado, cada extremo en una dirección diferente.

Formamos un caracol(empezando por el centro), al llegar al extremo, colocar la punta bajo el resto de la masa. Y lo colocamos en un molde de papel, como el de la foto.

Pintar con huevo y cubrir hasta que doble.

Antes de ir al horno, volver a pintar y espolvorear azúcar.

Horno precalentado a 180º y hornear unos 45min.

Si coge color rápidamente, tapar con papel de aluminio, para evitar que la superficie se queme.

Me faltó esponjosidad, igualmente, el postre voló y es que tenía una mezcla de sabores espectacular. Así que lo mejoraré para el próximo año.

Esta es la única foto que tengo de la miga, casi ni la consigo… y digo yo ¿qué mejor recompensa, después de 3 días de elaboración?