Homebread, es un taller online de iniciación al pan artesano dónde vas a aprender a  elaborar tu propio pan en casa, respetando tanto el origen como el proceso, para conseguir un pan digerible, sano y con un sabor y aroma de antaño, un pan de verdad, con ingredientes ecológicos y masa madre…


un pan como los de antes

Siempre respetando el tiempo que requieren las cosas bien hechas, con largas fermentaciones y mucho mucho amor.
A tu ritmo y con toda tranquilidad.
Se trata de que descubras la magia del buen pan, de conectar con las masas, valorar los ingredientes y recuperar el buen hacer de nuestros bisabuelos.

Se trata ni más ni menos, de volver al slow life.

Con HomeBread podrás disfrutar de momentos mágicos y disfrutar con lo que realmente te gusta: llenar tu mesa de felicidad.
Con toda la paciencia y el cariño del mundo te explicaré todos los conceptos relacionados con la elaboración del pan artesano con masa madre: las harinas, el amasado, la elaboración de la propia masa madre (levadura natural)…

Tranquil@ te enseñaremos como hacerla desde cero y también trabajarás con la nuestra. Y todo esto te abrirá las puertas para empezar a hornear en casa de una manera cómoda, sencilla y práctica.

Esto es lo que aprenderás en HomeBread…

Capítulo 1 - INTRODUCCIÓN, MASA MADRE Y UTENSILIOS

Te explicaré los beneficios de consumir pan con masa madre. Un fermento salvaje que le aporta al pan un sabor y textura característico del “pan de pueblo” y lo hace más rico nutricionalmente. Te enseñaré a elaborar tu propia masa madre desde cero, cómo utilizarla y cómo conservarla. Además podrás trabajar reactivando la que utilizamos hace 8 años en los panes de BonsFocs, te la enviaremos unos días antes.

Y para que no te falte de nada, hemos preparado una lista de utensilios y así, estés preparado cuando te lances a hornear o cómo sustituirlos si no los tienes.

Capítulo 2 - AUTOLISIS, INGREDIENTES Y ANEXO HARINAS

Entenderás en qué consiste el proceso de la Autolisis y como beneficia a las masas. Haremos incapié en la harina, ingrediente básico en la elaboración del pan. Con harina ecológica, podrás obtener un pan sano, delicioso y muy arómatico.

Te hablaré de los ingredientes más básicos y cómo ajustarlos. Y por supuesto un anexo dónde te quedará claro qué harinas son las más adecuadas para este tipo de pan.

Capítulo 3 - AMASADO Y BOLEADO

Junto con los videos y el material extra, dominarás el amasado, parte fundamental para que el pan tenga volumen, obtengas masas bien aireadas y consigas una miga suave y con agujeros.

También trabajaremos juntos el boleado para dar tensión a las masas.

Capítulo 4 - PRIMERA FERMENTACIÓN Y FERMENTACIÓN RETARDADA

Cuando entiendas el proceso de la fermentación tendrás dominado la mitad de la elaboración, después, con la fermentación retardada, podrás adaptar los tiempos a tus horarios sin ser un esclavo del pan.

Capítulo 5 - FORMADO, SEGUNDA FERMENTACIÓN Y CONSEJOS IMPORTANTES

Aprenderás a formar las masas antes de la segunda fermentación, para que crezcan ordenadas y tus hogazas luzcan como merecen, verás que con todas la explicaciones y el seguimiento del foro, todo será más fácil de lo que parece. No olvides que te estaré acompañando paso a paso.

Capítulo 6 - LA GREÑA DEL PAN Y HORNEADO

Y por último, profundizaremos en la técnica del greñado, que son los cortes que le damos al pan, justo antes de meterlos al horno, con la técnica aprendida y un poco de práctica, la tendrás bajo control.

También verás cómo optimizar la capacidad de tu horno para obtener buenos resultados, consiguiendo cortezas crujientes y brillantes.

Y una sorpresita final que no puedo desvelar, hasta que termines ;).

Tendrás a tu disposición videos prácticos, hemos recopilado para ti material extra que te ayudará a comprender todos los pasos del proceso y dispondrás de un foro privando donde iremos resolviendo tus dudas, pondremos todo lo aprendido en práctica y podrás compartir con el resto de alumnos tus primeros pasos entre harinas.

HomeBread está pensado con mucho mimo, para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo del Pan Artesano hecho en casa. No requiere conocimientos previos, eso sí, muchas ganas de meter las manos en la masa.
Con todo el contenido de HomeBread, te aseguramos que, de tu propio horno saldrán unas hogazas maravillosas, y tu casa se llenará de un aroma a hogar indescriptible.

Si tienes peques en casa, compartirás momentos especiales con ellos, verás como disfrutan amasando y mirando a través de la ventana del horno, verán crecer sus panes y además aprenderán a  valorar cada pan como una pieza única.
Así, de un modo pedagógico y divertido, les estarás transmitiendo unos valores nobles que casi ya se han perdido.

Cuidando el ingrediente principal (la harina), obtendrás panes de calidad, llenos de sabor y nutrientes, un pan de pueblo completo y digerible. Y aunque ahora no lo creas, tú olfato se afinará y disfrutarás de cada matiz, de cada miga.

Compartirás cada pan junto a tu familia, recuperando el sabor de las cosas elaboradas con cariño, amor y tiempo, y te transportará, seguro, a tu infancia, sintiendo esa felicidad de la que siempre hablo #lafelicidadhueleapanreciénhecho.

Al final se trata de dar el valor a las cosas hechas sin prisas y con un sabor auténtico, sin añadidos, recuperar una forma de vivir plena, una tradición, el slow life que tanto se oye, y que para mi, es simplemente, respeto y amor por cada cosa que haces.

Una vez te inicies en el mundo del pan, ya no habrá vuelta atrás, y para que te ahorres mucho camino, con HomeBread, descubrirás el proceso sin secretos.

Hacer pan en casa, te permite utilizar la harina que más te gusta, ecológica y sin refinar, además utilizar masa madre, a parte de la parte romántica, le añade un valor nutricional a cada pan que con el tiempo verás que agradeces.

Con Homebread, aprenderás cómo combinar harinas, dónde encontrarlas. Amasar con confianza y con buenos resultados. A entender el proceso de horneado, disfrutando de cada paso.

Lo mejor, es que, como las cosas bien hechas, hay que ir sin prisas, así que te proponemos hacerlo a tu ritmo, desde tu casa y con tu propio horno, que es la mejor manera de conocerlo.


¿Cuando empieza HomeBread?

El próximo 13 de Abril abrimos inscripciones de nuevo plazas para Homebread, ya su 3a edición, se cerrarán el día 22 de Abril, como siempre con muchas ganas de compartir y la misma emoción que el primer día. Homebread, arranca oficialmente el próximo 1 de Mayo, y estará disponible siempre para tí, yo te acompañaré hasta el 10 de Junio, después, estarás más que preparado para volar solo, entre panes deliciosos.

Puedes ajustar tus horarios como más te convenga y el material estará a tu disposición por siempre jamás.

Aquí te espero, calentando hornos y amasando los últimos detalles.